El sistema de Paul Westhead no solo influyó en su equipo, las Mercury, sino que creó un efecto dominó en toda la liga. Más tarde comenzó la Liga de las Américas, donde «Facu» jugó 40 minutos en los seis partidos que disputó el club, logrando así ser campeón. Le dio igual. La confianza en sí mismo le valió para ser pieza clave en el anillo de 2019, tras el que firmó un contrato de cuatro años a cambio de 85 millones de dólares. «La UEFA impondrá un mínimo de cuatro canteranos en las competiciones europeas». Esa temporada fue una de las mejores para Facundo, jugando alrededor de 1800 minutos en 59 partidos contribuyó de manera directa en el tricampeonato del club. El último cuarto, sin cronómetro, se decidió a favor del primer equipo que alcanzara o superara una «puntuación objetivo» -la puntuación del equipo líder en anotación total después de tres cuartos más 24 puntos-. El 1 de enero de 2022, ante Houston Rockets, registró 22 puntos, su máxima anotación en la NBA hasta ese momento, donde además hizo: 12 asistencias, 5 robos, 4 rebotes y 2 tapones, con un 7/11 tiros de campo, 3/5 tiros de 3 puntos y 5/5 tiros libres.
No regresaron a una final de Conferencia hasta 2009. Y volvieron a caer ante los Lakers, que otra vez se llevarían después el título. Uno de los hechos más descatados a finales de los años 1980 fue la llegada de más jugadores extranjeros gracias a la caída del Muro de Berlín, el final de los regímenes comunistas en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética, principal dominador del hockey en torneos internacionales. Línea de colores ‘fiesta’, que triunfó en los noventa con tipos como Robinson e incluso los primeros años de Duncan. Empezó la temporada 2019-20 como MVP de la Supercopa de España, reconocimiento que también obtuvo en la Copa del Rey. En 2013, formó parte del plantel que participó en el Campeonato FIBA Américas y obtuvo la medalla de bronce, logrando también la clasificación a la Copa Mundial del año siguiente. En 2015, fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en Ciudad de México obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el segundo puesto en este torneo. En el Campeonato Mundial, Facundo fue parte de todos los partidos argentinos, donde supo jugar compartiendo el puesto con Pablo Prigioni.
Indianapolis Olympians, un nuevo equipo que iba a unirse a la NBL, también formó parte de la recién formada liga. Fue citado como parte del preseleccionado argentino sub-19. Este elegante hotel boutique de diseño dispone de habitaciones con vistas a un jardín vertical y numerosos servicios tan atractivos como un restaurante de excelente cocina asiática, el Dos Palillos. En 2017, fue factor determinante para la victoria en varios encuentros preliminares en el Campeonato FIBA Américas, aportando canastas, tapas, y asistencias determinantes en los últimos segundos de juego llevando a la Argentina a la instancia final contra Estados Unidos y el segundo puesto en este torneo, fue elegido el mejor base de la competición e integrante del mejor quinteto, con promedios de 14 puntos, 6, 6 asistencias, 2, 2 robos y 17, 8 de valoración. ↑ «Scola: “Se merecieron la victoria por esta diferencia”». En el club blanco hay mucha expectación por ver los progresos del japonés que quería ser como Messi y que veía vídeos de Hazard en su etapa del Chelsea.
Tras su regreso, Facu continuó jugando para el equipo como tercera o cuarta opción de Pablo Laso, llevándolo a jugar poco tiempo y, más tarde, a ser cortado para los playoffs de la liga. Para la siguiente temporada 2009-10, los dirigentes de Hornets despidieron al entrenador Byron Scott cuando llevaba un global de 3-6. Jeff Brown se convirtió en el nuevo entrenador interino, pero los Hornets terminaron con un global de 37-45, fuera de playoffs y con rumores constantes sobre una posible marcha de Chris Paul. Además, ese año fue el base titular (con una destacada labor) del plantel que conquistó la medalla de plata en el Mundial de China. Si bien Peñarol no consiguió títulos en esa temporada, Facundo ya estaba afianzado en el equipo titular. La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: porque son cómodas, prácticas y chulas. De hecho, en Norteamérica, sus jugadores son considerados auténticas estrellas y héroes nacionales. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Águilas Cibaeñas, San Francisco de Macorís tiene a Los Gigantes del Cibao y La Romana tiene a los Azucareros del Este actualmente llamados Toros del Este. Su vida se ha convertido en un vía crucis del que quiere salir.